lunes, 20 de febrero de 2012

ESPAÑISTAN COMO RECURSO DIDÁCTICO

Si algo no podía faltar en este espacio es el inspirado corto animado "Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis" del dibujante Aleix Saló,
 http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=g-playlist&list=PL16C1142EAF12B158



Narra con datos y estadísticas objetivas y en clave de humor las gracias y las desgracias de un país que, tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1998, vio como se animaba la economía con el tema del ladrillo, y de como los gobernantes, primero unos y luego los otros, recogían alegremente impuestos alimentando la burbuja inmobiliaria, sin poner freno a la especulación y la escalada de precios y haciendo la vista gorda a la relajación en la concesión de hipotecas a las que luego se las bautizó como basura. Esto no solo pasó aquí, pero con la caída, lo nuestro fue más gordo porque en España se construía casi tanto como en toda Europa junta. De repente un día, el país se levantó con resaca. "de aquellos lodos, estos barros". También el corto nos recuerda como en tiempos de superavit, los lumbreras que nos gobernaban no quisieron invertir en Investigación y Desarrollo. Problema endémico de este país, "que inventen ellos".




El autor hizo el corto para promocionar su comic "Españistan, este país se va a la mierda" y tuvo en pocas semanas el aluvión de más de cuatro millones de visitas en Youtube. Se trata de un vídeo muy didáctico, con un gran nivel en cuanto técnica narrativa y calidad de los dibujos, y con una explicación muy clara del tema que expone. Los alumnos de la ESO son capaces de entenderlo, entienden qué es la especulación, y se divierten viéndolo ¿Qué más se puede pedir?  Por supuesto el comic también es recomendable y más hoy en día, que a los alumnos no les gusta ni leer comics. Bienvenido sea el libro o el comic con el que una personilla se engancha al mundo de la lectura. Los milagros existen.



Alguien pensó que nuestro torito bravo, una de las orgullosas etiquetas nacionales (país de machotes, de bebedores de coñac), se está quedando esmirriado, como en Españistan. Menos mal que nos queda el ingenio.

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=g-playlist&list=PL16C1142EAF12B158

No hay comentarios:

Publicar un comentario